Menú de Navegación
Etiopía Wild Bike 9

Etiopía Wild Bike 9

Etiopía espiritual

enero 242012

Último desayuno. Desmontamos el campamento por última vez y nos lanzamos a por la última etapa, sencilla, que nos llevará a Lalibela. Hay ganas de llegar, y a la vez tristeza porque tan bonito viaje llegue a su fin. Han sido nueve días pedaleando, desde Addis Abbeba hasta Lalibela, donde hemos visto paisajes y gentes increíbles. Y aún nos quedan varios días de disfrute en Lalibela, visitando sus magníficas iglesias y disfrutando del día grande, la festividad de San Jorge. Pero estos días no habrá bici, así que habrá que dejarlo, tal vez, para otro blog.

Iglesia San Jorge Lalibela

 

 

Os dejo un vídeo de producción propia, para que veáis el ambiente de Lalibela.

< Etapa anterior
Más información»
Etiopía Wild Bike 8

Etiopía Wild Bike 8

Etiopía verde

enero 232012

La mañana amanece nuevamente calurosa y apetece dar pedales, aunque el cuerpo empieza a estar cansado. El perfil de la etapa es similar al que hemos visto estoy últimos días, un continuo ascenso a la salida para volver a bajar al cauce del río al final. El paisaje, aunque bonito, ya no tiene la majestuosidad de etapas anteriores y los pueblos que atravesamos comienzan a estar más maleados. Los niños ya no salen a saludarnos como antes, sino que ahora se divierten jugando al tiro al blanco, nunca mejor dicho. Creo que nuestras ropas de colores ayudan a que no fallen ni un tiro, la cosa se pone bastante fea y decidimos mantenernos juntos, al menos durante el paso por los pueblos.

Durante un periodo de tranquilidad antes del almuerzo aprovecho para charlar con uno de los italianos del grupo, que a sus 70 años continúa dando pedales a muy buen ritmo. Y no me refiero a buen ritmo para tener 70 años, no. A buen ritmo. Durante la charla descubro que fue ciclista profesional. Y es que dicen que el que tuvo, retuvo. Y además de todo esto, es un gran tipo.

Forza Italia

Llegamos al pueblo de Gashena, lugar elegido para tomar el almuerzo. Es un pueblo feo, pero lleno de vida. Lo atraviesa una de las pocas carreteras asfaltadas de Etiopía, y la primera que vemos en varios días.

Aprovechamos nuestra visita al pueblo para recargar energías y seguimos rumbo norte. El paisaje es cada vez más verde y menos pobre, por decirlo de alguna forma. Al menos la gente dispone de una tierra más o menos fértil en la que cultivar sus alimentos.

Etiopía cabaña

El camino está siendo largo, pero estamos muy cerca del destino. El río Lalibela nos espera para proporcionarnos un bonito lugar donde colocar nuestro campamento. El último campamento de este viaje.

< Etapa anteriorEtapa siguiente >

Más información»
Etiopía Wild Bike 7

Etiopía Wild Bike 7

El calor del norte

enero 222012

Un amanecer caluroso, presagio de un día de calor infernal. Y así iba a ser. Nada más salir la pista asciende desde los 1.650 metros a los que nos encontramos hasta los casi 3.000 metros. La pista, con buen firme y sin demasiado desnivel, nos eleva, durante los 23 kilómetros de subida, hasta un paisaje nuevamente idílico. En este caso, además del bonito paisaje, la fauna local sale a nuestro paso. Aún no tengo claro si a saludarnos a a ver si encontraban algo de comer, los monos gelada, característicos por su triángulo rojo en el pecho, se mantienen en la distancia, salvo algún macho que se acerca para, creemos, vigilar el territorio.

Mono gelada

El calor vuelve a apretar de lo lindo y aprovechamos para hacer una parada en Wegel Tena para comer y tomar algo fresquito servido por las lindas camareras del poblado.

Amarico

 

Etiopía camareras

El resto de la etapa discurre por pistas rocosas con bonitos paisajes, hasta que vuelve el rápido descenso hasta la cuenca del río, esta vez más caudaloso que el anterior y con un puente en mejor estado de conservación. Parece un buen lugar para montar el campamento.

< Etapa anteriorEtapa siguiente >

Más información»
Etiopía Wild Bike 6

Etiopía Wild Bike 6

Tenta, un gran centro comercial

enero 212012

¡Qué frio! Hoy hemos dormido en altura y realmente ha hecho frío, ese saco que ha sobrado durante los días de calor ha sido mi salvación esta noche. Dentro de la tienda de campaña la temperatura ha bajado hasta casi los cero grados, lo que no está nada mal comparado con las anteriores noches a 25 grados.

Hoy nos espera una etapa fácil, 77 kilómetros de descenso desde los 3.250 metros hasta los 1.650  metros del destino, en la encrucijada con el río Bechelo. Esta sencilla etapa nos iba a desvelar unos de los paisajes más bellos de Etiopía, tanto por sus paisajes como sus gentes.

Al poco de salir, otro soleado día nos permite ver con claridad, desde los más de 3.000 metros del altiplano por el que circulamos, lo más hondo del valle, a menos de 1.300 metros de altura. Nuevamente Etiopía deleita nuestra vista con otro magnífico regalo.

Etiopía paisaje

La vista es increíble, nuevamente le hace patente que el viaje ha merecido la pena. Pero aún quedan más cosas interesantes.

Mas adelante nos encontramos con el poblado de Tenta. He de reconocer que siento debilidad por los poblados bulliciosos, llenos de vida y gente, y Tenta tiene ambas cosas. La plaza del pueblo nos saluda y nuestra visita no genera el revuelo de pueblos anteriores, lo que nos indica que esta encrucijada recibe visitantes de muchos lugares. Nos adentramos en el mercado, y lo que vemos nos apasiona. La zona de carga y descarga, con los burros como único medio de transporte. La zona de las verduras, de la sal, de la electrónica, de la ropa… incluso hay un molino en el que conseguimos entrar, algo que al capataz no le hizo mucha gracia y nos sacó de ahí a escobazos.

Nos vamos acercando a Lalibela y los poblados se van haciendo cada vez más habituales. Hasta que llegamos a destino, una zona verde a la orilla de un río más caudaloso de lo habitual, que nos permite darnos un baño en toda regla y reponer fuerzas para la etapa de mañana.

Etiopía paisaje

 

< Etapa anteriorEtapa siguiente >

Más información»
Etiopía Wild Bike 5

Etiopía Wild Bike 5

Tocando cumbre

enero 202012

Ha sido una noche confortable… hasta las 5 de la mañana, hora a la que el imán del pueblo ha considerado que ya habíamos dormido suficiente y se ha puesto a rezar. Sinceramente, parecía que estaba rezando en la habitación. Supongo que con el tiempo uno se acostumbra…

Nos da pena dejar este bonito pueblo, pero estamos ansiosos por ver el recorrido de la etapa de hoy. 77 kilómetros en (casi) contínuo ascenso, tocando techo a 3.700 metros de altura, sobre un majestuoso altiplano a 3.500 metros de altura. Hoy sí que se nota al altura, pero el paisaje da alas y queremos tocar techo. Lentamente ascendemos por los preciosos paisajes etíopes.

Etiopía altura

Este increíble paisaje nos revela otro secreto de Etiopía. Y es que hicimos bien trayendo ropa de abrigo, en Etiopía también hace frio!

Etiopía frio

La bajada es rápida, aunque no es muy pronunciada y ciertamente se empieza a hacer pesada. Sopla un fuerte viento en contra que hace que avanzar sea una tarea difícil, aunque finalmente llegamos a destino, en el pueblo de Ginchiro. Nos informan que por detrás la gente viene muy rota, así que tendremos que esperar un poco. Nuevamente la, en principio, pesada espera en el pueblo se convierte en otra gran experiencia. Aunque mi compañero de viaje no parece muy convencido por la, digamos, falta de higiene del lugar, paramos en una pequeña cafetería etíope donde una una agradable chica nos prepara un café, nuevamente, sin prisa. Vemos como nos tuesta los granos (de café), los muele, los vierte en la cafetera con agua y la hierve lo justo y necesario para que ese agua coja todo el aroma y sabor de tan fantástica materia prima. Nos sirve el café en las típicas tazas chinas que, por extraño que parezca, se hicieron tradición en Etiopía durante la etapa comunista.

Etiopía café

Cae la noche y la temperatura baja. Tal vez le saque partido a mi saco de dormir, después de todo.

< Etapa anteriorEtapa siguiente >

Más información»
Etiopía Wild Bike 4

Etiopía Wild Bike 4

Los restos de la guerra

enero 192012

Hoy hemos dormido a más altura, por lo que la noche no ha sido tan calurosa y hemos podido descasar mucho mejor. La cama del Hotel Africa era conformable, la he aprovechado para dormir como un bebé.

Salimos de Midda en dirección a Wereliu. La etapa será larga, pero bastante llana. Las pistas son cansinas, con mucha piedra, pero el paisaje es muy bonito. Atravesamos varios pequeños poblados de casas de adobe y paja,  mientras los restos de la guerra nos recuerdan que este bonito lugar también tuvo su oscuro pasado.

Etiopía tanque

 

Paramos a comer en Degolo, un pequeño pueblo en el que aprovechamos para tirarnos a la sombra y reponernos del intenso calor que aprieta nuevamente. Y qué mejor forma que tomando un auténtico café etíope.

Etiopía Degolo

El camino acaba en el bonito pueblo de Wereliu, donde un pequeño hotel nos espera. Wereliu es un lugar interesante. No es muy grande, y tiene una iglesia y una mezquita. Aprovechamos la noche para acercarnos al bar del pueblo, y lo que en principio parece una simple visita a un bar para tomar una cerveza fresquita se convierte en una noche muy interesante. El jefe del bar no deja que la cosa se desmadre y la verdad es que se está muy a gusto, en cuanto uno se pasa con la bebida lo larga fuera. La gente se acerca a hablar con nosotros, se interesan por nuestro viaje y se sacan fotos. Queda patente que no hay mucho turismo por la zona… Uno de los que se acerca a hablar con nosotros es el policía del pueblo, que con su kalashnikov en mano nos da la bienvenida y nos informa de que él está ahí y podemos estar tranquilos. La verdad es que no estábamos nerviosos. Agradecemos el gesto invitándole a una cerveza que rechaza en un primer momento sin mucha insistencia, y que finalmente accede a beber. Incluso nos acompaña de vuelta al hotel. Una vez más lo mejor del día ha sido la convivencia con los locales del pueblo.

< Etapa anteriorEtapa siguiente >

Más información»
Etiopía Wild Bike 3

Etiopía Wild Bike 3

El milagro de la electricidad

enero 182012

La mañana nos recibe con un calor asfixiante. La etapa será corta, pero el calor y la orografía la harán muy dura. Y parece que lo de los cocodrilos no iba en broma, allí donde nos bañamos el día anterior había un par de cocodrilos tomando el sol. Espero que ya hayan desayunado…

Volvemos a subir hacia arriba, el calor aprieta y la subida no da un respiro. No es muy empinada, pero sube, y sube… hasta un pueblo donde decidimos parar a tomar un refrigerio. La etapa va a ser corta, así que decidimos dejar la comida para el destino. La decoración del lugar donde paramos a comer es… digamos que las noches deben de ser interesantes.

etiopia amor

La estancia en el pueblo se alarga bastante. Yo peco de inocente aireando el dinero y dejándolo descuidado. Cuando me quiero dar cuenta, el dinero ha volado. Eran un buen fajo de billetes que al cambio no sumaban más de tres euros. Viene la policía y ocurre algo muy curioso. Le van pidiendo a la gente sus billetes, y los huelen. Asombrado, pregunto qué hacen, y me dicen que nosotros, los blancos, olemos diferente, y que pueden oler si hemos tocado los billetes. Me parece increíble, es cierto que olemos diferente pero el hecho de identificar un sucio y manoseado billete por el simple hecho de que yo lo haya tocado y metido en mi bolsillo me parece tan increíble como los programas de los hackers de las películas de Hollywood. Adios, dinero.

En fin, tras el revuelo continuamos la ascensión y nuevamente un montón de niños salen con nosotros, y ganamos altura hasta llegar al poblado de Midda, donde el Hotel Africa nos espera.

Aprovechamos la tarde para hacer turismo. La gente sale a nuestro encuentro y nos acompañan de paseo por las calles del pueblo, nos enseñan orgullosos su iglesia y su escuela. De repente, a las seis de la tarde el pueblo cobra vida: ya hay corriente eléctrica. Al parecer tienen unos generadores con los que proporcionan corriente eléctrica desde las seis de la tarde hasta… bueno, hasta que dure. El barbero arranca las maquinillas, se oye ruido de taladros en el mecánico y hasta una pequeña tienda de música anima el ambiente. Pero si hay algo que nos llama poderosamente la atención es que, en la plaza del pueblo, hay un pobre pidiendo limosna. A nosotros, acostumbrados a las bondades y crueldades de las ciudades, nos cuesta diferencia los diferentes niveles de pobreza. Pero los hay, es algo que nos encoge el corazón y nos da una lección de humildad. No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

etiopia_4

 

< Etapa anteriorEtapa siguiente >

Más información»
Etiopía Wild Bike 2

Etiopía Wild Bike 2

Descubriendo Etiopía

enero 172012

La noche ha sido muy calurosa, creo que este saco no es el más apropiado para Etiopía. De hecho, ningún saco es apropiado para Etiopía. Desayunamos fuerte, un largo ascenso nos espera nada más salir para remontar desde los 1.300 metros de altura a que nos encontramos hasta los 2.150 metros. Me junto con José María, un gran ciclista tarraconense y vamos ganando altura poco a poco. El sol aprieta de lo lindo y es difícil mantenerse hidratado.

Etiopía, camino a Fetra

 

Finalmente llegamos a la cima, donde se encuentra el pueblo de Fetra. Sus animadas calles nos esperan, aunque lo que más nos apetece es beber algo fresquito. Ni que decir tiene que nuestra visita revoluciona el pueblo, y todos quieren ver qué hacen esos marcianos que han llegado a su pueblo.

 

 

Etiopía personas

 

Hacemos una interesante visita al mercado del pueblo. Opino que los mercados son el lugar que mejor te enseñan cómo vive la gente. Qué compra, o mejor dicho, de qué dispone.

Todos los niños del pueblo (sí, todos) nos acompañan, mientras los más espabilados nos hacen de guía. Se muestran muy orgullosos de su iglesia. En Etiopía hay cristianos y musulmanes, los cuales conviven sin problemas, muchas veces en el mismo pueblo puedes encontrar una iglesia y una mezquita. Curioso, ¿verdad?

Después del refrigerio y la visita al pueblo continuamos viaje. La combinación de altura y calor me está doblegando, la cabeza me duele (nuevamente) como si me fuese a estallar. Volvemos a perder altura hasta el cauce de un río, lugar elegido para acampar. El río apenas tiene agua y nos avisan de que hay cocodrilos (cierto, es el Nilo) pero necesitamos refrescarnos y nos vamos al agua. Apenas cubre y el fondo es fanganoso, pero apreciamos ese baño como si estuviésemos en el mejor hotel del mundo. De hecho, no se me ocurre un lugar mejor para pasar la noche.

< Etapa anteriorEtapa siguiente >

Más información»
Etiopía Wild Bike 1

Etiopía Wild Bike 1

Un paisaje impresionante

enero 162012

Tenía muchas ganas de visitar África. Había estado en el norte, pero nunca había visitado la auténtica África, ese África negra con el que sueña cualquier viajero. Pobre, seca, virgen e indómita. Pero ahí estábamos, un grupo de ciclistas con ganas de descubrir un nuevo mundo para nosotros, de mezclarnos con la gente y, como no, de dar pedales.

Salimos a las 6:30 de la mañana, en autobus, con rumbo norte para alejarnos lo suficiente de la capital, Addis Abeba, situada en un altiplano a 2.500m de altura. Una vez nos hemos alejado lo suficiente bajamos de los vehículos, montamos nuestras bicis y comenzamos a pedalear por una pista ancha y pedregosa. Aunque parezca mentira, este es el camino a Lalibela. El paisaje cambia rápidamente, y pronto nos damos cuenta de la pobreza del pais en el que nos vemos inmersos. Las casas de adobe y paja se adueñan del paisaje.

 

etiopia chozas

 

A mitad de ruta nos detenemos a comer, y por primera vez somos conscientes del maravilloso paisaje que nos rodea. Nosotros, a 2.500m de altura. Y allí abajo, a unos 1.200m, el cauce del Nilo. El paisaje es sencillamente espectacular, nos deja a todos sin palabras…

Etiopía, cuenca del Nilo

Ahora que lo pienso, no tendremos que bajar allí abajo verdad? Pues sí, las contínuas subidas y bajadas nos acompañarán a lo largo de toda la ruta. El descenso es rapidísimo, perdemos altura a mucha velocidad y vamos notando cómo sube la temperatura, parece que descendemos a los infiernos… Ya abajo, a 1.200m, montamos el campamento y aprovechamos la cuenca del río para asearnos. Una buena cena, y cómo no, un estupendo café, y a dormir. Mañana hay que recuperar altura!

Etiopia campamento

Etapa siguiente >
Más información»
Todas categorías Todas ubicaciones Todas puntuaciones

Listado de Resultados

  • Etiopía Wild Bike 9

    Etiopía Wild Bike 9

    Etiopía Wild Bike

    Ver Más
  • Etiopía Wild Bike 8

    Etiopía Wild Bike 8

    Etiopía Wild Bike

    Ver Más
  • Etiopía Wild Bike 7

    Etiopía Wild Bike 7

    Etiopía Wild Bike

    Ver Más
  • Etiopía Wild Bike 6

    Etiopía Wild Bike 6

    Etiopía Wild Bike

    Ver Más
  • Etiopía Wild Bike 5

    Etiopía Wild Bike 5

    Etiopía Wild Bike

    Ver Más
  • Etiopía Wild Bike 4

    Etiopía Wild Bike 4

    Etiopía Wild Bike

    Ver Más
  • Etiopía Wild Bike 3

    Etiopía Wild Bike 3

    Etiopía Wild Bike

    Ver Más
  • Etiopía Wild Bike 2

    Etiopía Wild Bike 2

    Etiopía Wild Bike

    Ver Más
  • Etiopía Wild Bike 1

    Etiopía Wild Bike 1

    Etiopía Wild Bike

    Ver Más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies