Menú de Navegación
Jordania, de Madaba a Áqaba 6
abril 222011

Última etapa, solo nos quedaba avanzar desde lo más profundo del desierto del Wadi Rum hasta la turística ciudad de Áqaba. Nos despertamos temprano, ya que teníamos que avanzar por una zona con mucha arena y lo íbamos a hacer en todo terreno.

Jordania transporte

Una vez pasada esta zona de arena llegaríamos a una pista utilizada por los todo terreno, con firme más duro y ciclable. El terreno era muy, muy bonito, con arena y hierba de camello. A los lados, las montañas, y al frente arena. Siempre me llamaron la atención este tipo de terrenos cuando los veía en el París-Dakar, cuando se disputaba en África, y ahora estaba pedaleando por uno muy similar.

Jordania desierto

 

Jordania pedaleando desierto

Tras avanzar varios kilómetros por estas pistas, y tras mis insistencias de que me dejase pedalear un rato a mi aire, me dice: tu tira y nos esperas en el árbol. Que curioso, con estas indicaciones, en Asturias nos perdemos fijo. Pero curiosamente, según avanzas por el Wadi Rum, puedes ver a lo lejos el árbol. Es el único árbol que hay, tan especial que incluso es sencillo localizarlo con el Google Earth o cualquier otro programa con ortofotos. Un lugar especial en medio del desierto.

Wadi Rum árbolDe ahí hasta el final, nada especial. Se acabó el Wadi Rum y pasamos a una carretera, para poco más adelante entrar en la autopista (sí, en Jordania se puede circular por las autopistas en bicicleta, aunque sigue siendo una mala idea). De uno de los lugares más bonitos para pedalear, a uno de los más feos (y peligrosos). Avanzaríamos unos cuantos kilómetros por esta odiosa autopista hasta la ciudad de Áqaba. Es una de las pocas ciudades costeras de Jordania, con salida al golfo de Áqaba, en el Mar Rojo. No se qué decir de esta ciudad, creo que un ciclista que conocí hace poco, llamado Oriol, la llamaría guirilandia. Ciudad turística, playas privadas, cerveza a un metro del agua… muy bonito, sí, pero no es mi estilo.

Y este fue el final del viaje, corto pero intenso y muy bonito. Me gustan los países árabes. Mucho.

< Etapa anterior

 

 

Más información»
Jordania, de Madaba a Áqaba 5

Jordania, de Madaba a Áqaba 5

De camino al Wadi Rum

abril 212011

Después del día de descanso (por llamarlo de alguna manera, ya que la visita a Petra no fue lo que se dice un descanso) nos tocaba la etapa reina. 92 kilómetros nos separaban de nuestro destino en el Wadi Rum, un precioso desierto que ha salido en multitud de películas y que íbamos a tener el lujo de disfrutar, incluso íbamos a dormir en sus arenas dentro de unas confortables jaimas.

Por fin íbamos a tener una etapa completa sin asfalto, todo iban a ser piedres y arena. No hay que decir que yo estaba encantado… Salimos por una pista ancha, con mucha piedra, a más de 1.600 metros de altura. Rápidamente entraríamos en el desierto. Largas pistas, cielo azul y, a lo lejos, la arena. Estaba entusiasmado.

Jordania caminos

Dentro de un rato íbamos a llegar a un pequeño poblado, donde íbamos a tener la oportunidad de pasar un rato con unos nómadas y disfrutar de un té y una buena conversación en una de sus tiendas. Otra vez nos iban a demostrar que siempre hay tiempo para atender a una visita.

Jordania nómadas

Tras el té con los nómadas nos íbamos a adentrar en el desierto. El viento empezó a soplar muy fuerte y empecé a echar de menos, una vez más, disponer de unas gafas de ventisca. Pero no las tenía, así que no quedaba más remedio que echarse un pañuelo a la cara y taparse todo lo posible.

Jordania grupo

Ahora entiendo lo de los pañuelos en la cabeza, no es un capricho. La arena se colaba por todas partes, y avanzar se hacía complicado.

Jordania desierto

La etapa reina se estaba haciendo dura. Pero todo ese terreno que tanto nos estaba costando avanzar nos iba a devolver el favor. Poco después entraríamos en el terreno más liso, compacto y, a la postre, rápido por el que había rodado en toda mi vida. El fondo de un lago, seco desde hace años, nos iba a proporcionar este terreno. Y además, el fuerte viento soplaba ahora a favor. No hacía falta pedalear para avanzar, de hecho se hacía necesario frenar.

Jordania lago seco

 

Y para que veáis de qué hablo, echadle un vistazo al vídeo que grabó uno de mis compañeros.

Finalmente llegamos al Wadi Rum. El paisaje era espectacular, estaba deseando que llegase la siguiente etapa para pedalear entre les piedres y la arena. Pero antes íbamos a disfrutar de una magnífica cena, preparada al estilo más tradicional. Un recipiente metálico, con ascuas en su base y una serie de bandejas en vertical servían de parrilla. Este recipiente, bien cerrado y enterrado en la arena, le daban el toque exótico. Ya entrada la noche fuimos a desenterrar nuestra cena, compuesta de carne y verduras. Y la verdad es que estaba sensacional, aunque reconozco que el toque exótico le da un punto a su favor.

Y mañana, Wadi Rum y fin de ruta.

< Etapa anteriorSiguiente etapa >

Más información»
Jordania, de Madaba a Áqaba 4
abril 202011

Hoy va a ser un gran día. Por fin vamos a llegar a Petra, y no hay duda que todos estábamos ansiosos por llegar y poder visitar esa maravillosa ciudad. 75 kilómetros separan de Dana, inicio de la etapa, de Petra.

Tras las altas temperaturas de días atrás, de hasta 50º, resulta que hoy no hacía nada de calor. El cielo azul y despejado parecía indicar que las temperaturas iban a ser altas, pero el aire era frío y había que abrigarse. Al parecer, esta zona es fría y son habituales estas temperaturas. Comenzamos la etapa por la King Highway, por un sube y baja muy bonito. Al poco nos salimos de la carretera para coger una pista pedregosa y polvorienta que nos llevaría hasta el castillo de Shobak.

Jordania castillo Shobak

Este castillo se encuentra en lo alto de una montaña que en esta ocasión no íbamos a escalar en bicicleta, sino que íbamos a encontrar una forma más original. Algo nos imaginábamos cuando nos habían pedido llevar con nosotros calzado cómodo y un frontal, y es que existe un camino por dentro de la montaña que nos lleva desde la base hasta lo alto del castillo. En apenas media hora alcanzamos nuestro destino de una forma muy divertida. Estoy seguro de que si hubiese algo similar en Europa (que lo habrá) habría que poner casco, cuerdas, botas de seguridad… pero en Jordania no hay problema, cada uno es libre y dueño de sus actos.

Jordania ruta al castillo Shobak

Tras la visita al castillo, recogimos nuestras bicis y continuamos camino a Petra. Íbamos a abandonar definitivamente la carretera para coger una zona de pista que no nos abandonaría hasta el final de la etapa, y nos llevaría por una zona montañosa, dura y con unas maravillosas vista al Wadi Musa, el valle donde se encuentra la ciudad de Petra.

El día seguía frío, lo cual se agradecía tras el calor de días pasados, y tras unos kilómetros por pista saldríamos a la carretera para llegar definitivamente a nuestro destino.

Jordania Petra

Teníamos ganas de llegar, por un lado para visitar la ciudad y, por el otro, para disfrutar de la jornada de descanso que nos esperaba. Nada más llegar nos acercamos al hamman (demasiado turístico para mi gusto, pero muy bonito) y temprano para la cama. Al día siguiente teníamos visita a Petra y había que madrugar para poder disfrutar el mayor tiempo posible de tan maravillosa ciudad.

< Etapa anteriorSiguiente etapa >

Más información»
Jordania, de Madaba a Áqaba 3

Jordania, de Madaba a Áqaba 3

Adentrándonos en el desierto

abril 192011

No hay nada como un buen sueño reparador para recuperar la energía perdida el día anterior. El hotel de Al Karak era confortable, y la fatiga acumulada tras la agónica ascensión nos hizo dormir como bebés. A la mañana siguiente nos esperaba un buen desayuno, la mejor forma de empezar una larga etapa de 86 kilómetros.

El paisaje era bonita pero lo cierto es que la etapa se hizo un poco pesada. Carretera y pista se alternaban para llevarnos al inicio del Wadi Musa, el valle donde se encuentra la famosa ciudad de Petra. Pero eso sería al día siguiente.

Jordania paisaje

Hoy íbamos a llegar al Wadi Musa, el valle donde se encuentra situada la bonita ciudad de Petra. Y dando la bienvenida a tan hermoso valle se encuentra Dana. Desconocía la existencia de esta ciudad, y fue una de las mejores sorpresas del viaje. Esta pequeña ciudad, colgada sobre el Wadi Musa, es un antiguo asentamiento de más de 500 años de antigüedad convertido en una villa turística. Pero por fortuna, se ha cuidado la forma en la que el turismo ha llegado a la villa y lo ha hecho de una forma respetuosa y un poco hippie. Hay varios guest-house distribuidos por la villa, todos construidos respetando el estilo clásico del lugar. Desde lo alto de nuestro guest-house pudimos disfrutar de una fascinante puesta de sol en el desierto, una opípara cena y una agradable noche con música tradicional en directo. Eché de menos poder tomar una cerveza, aunque hay que reconocer que el té estaba muy bueno y fue más apropiado para el lugar en el que nos encontrábamos. Tal vez alargamos la noche un poco más de la cuenta, dado que había que madrugar al día siguiente, pero la noche estaba siendo muy animada.

< Etapa anteriorSiguiente etapa >

Más información»
Jordania, de Madaba a Áqaba 2

Jordania, de Madaba a Áqaba 2

Bajo el nivel del mar

abril 182011

Después de dormir al raso en Mukawer, tras una confortable y bonita noche estrellada, nos sentimos con fuerzas para comenzar la segunda etapa. El principio no parece complicado, tan solo un tan solo un descenso que nos llevará hasta el mar muerto para recuperar altura nuevamente al final de la etapa. Pero como siempre, llegaría un invitado que nos iba a endurecer la etapa.

Como comentaba, el principio de la etapa discurrió por una carretera sin nada más interesante que una bonita vista sobre el mar Muerto, incluso entre la tenue neblina podíamos vislumbrar la costa israelita de este peculiar mar, situada a 18 kilómetros de la costa jordana. Peculiar por su alta salinidad, en el cual nadar se convierte en una tarea sencilla, y por su ubicación, a 417 metros bajo el nivel del mar. Nunca había pedaleado a tan poco altura, y nunca mejoraré esta cifra dado que me encontraba en el punto más bajo de la Tierra en tierra firme.

Jordania mar Muerto

Evidentemente había que darse un baño, y aproveché para descubrir dos cosas. Uno, mi inglés no es tan bueno como pensaba y me perdí la parte en la que el guía nos decía no metáis la cara en el agua si no queréis que os pique a rabiar (o algo así) y que el grado de flotabilidad del mar Muerto es mayor del que pensaba. Nadar en sus aguas es como intentar nadar en mermelada. Muy complicado, dado que prácticamente estas posado sobre el agua, y sobre todo muy divertido. Nunca me había sentado en el agua, es una experiencia muy extraña.

Después de un buen baño y una buena comida iba a comenzar la subida a Al Karak, situado a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Es decir, nos quedaban 1.400 metros de ascensión. La subida no parecía demasiado complicada, dado que era una carretera larga y tendida, pero no contábamos con la temperatura. 45º al comenzar la subida, que llegarían a 50º en momentos puntuales. Por fortuna los guías nos iban a cuidar bien y no íbamos tener falta de agua. Bebí todo lo que me aceptó el cuerpo, y poco a poco fui alcanzando la cima en Al Karak, comandada por las majestuosas ruinas de su castillo. Tan solo Duncan, mi compañero de habitación, y yo alcanzamos la cima. El resto del grupo se tuvo que subir al coche de apoyo, que por fortuna estaba presente en esta etapa de carretera.

Jordania Al Karak

Después de la subida visitamos el castillo. Me gustaría explicaros lo bonito que es, pero por desgracia apenas disfruté de la visita y no me enteré de muchas cosas. Duncan se volvió para el hotel, mientras que yo aguanté con un terrible dolor de cabeza a causa del intenso calor y la evidente deshidratación. Tuve la cabeza dolorida hasta el día siguiente.

Castillo Al Karak

Después de cenar en un bonito restaurante al lado del castillo fuimos a comprar víveres para la siguiente etapa. Me fui intranquilo, ya que el guía insistió en que podíamos dejar las bicis en la calle, frente al hotel, que estaba en medio de la ciudad. Ante mis continuas preguntas de no sería mejor guardarlas? no hay peligro de que alguien las robe? siempre me respondía con un simple estás en Jordania. Reconozco que, pese a mi confianza ante la profesionalidad del guía, me fui intranquilo.

Me encantan los mercados locales, intento pararme y tocarlo todo. Era de noche y no íbamos a ir a un mercado tradicional, era más como un Mercadona pequeño. Aun así, me encantó la experiencia. Mientras comprábamos, el dueño del supermercado nos invitó a café, algo que no me pasará en ningún supermercado de España, y aproveché para comprar unos maravilloso (y baratos) dátiles jordanos.

Y ya de vuelta en el hotel, descubrí a un chico que estaba paseando con mi bici. Me bajé nervioso del coche y le dije, intentando parecer tranquilo: oye, esa es mi bici. El chico sonrió y se acercó a mi para explicarme lo mucho que le gustaba, el color, la suspensión… realmente no había ni una pizca de maldad en él, la había cogido porque le gustaba y quería probarla. La colocó delicadamente junto al resto y siguió hablando con sus amigos. Otra lección aprendida: podía dejar mi desconfianza en la cuneta, estaba en Jordania.

< Etapa anteriorSiguiente etapa >

Más información»
Jordania, de Madaba a Áqaba 1
abril 172011

Tenía muchas ganas de volver a un país árabe y, aunque mi primera idea era Egipto, finalmente me decidí por Jordania. No iba a ver las pirámides, pero por contra iba a visitar la magnífica ciudad de Petra.

Me junté con el grupo en Madaba, muy cerca de Aman, capital de Jordania. Llegamos a Jordania bastante tarde y arrancábamos la primera etapa muy temprano, así que todo pasó muy rápido. Montamos las bicis y nos pusimos a pedalear, saliendo desde la misma puerta del hotel. La primera parte de la etapa fue aburrida, mucha carretera sin nada interesante, hasta que llegamos al monte Nebo. Desde lo alto de este monte, Moisés divisó la tierra prometida. El paisaje era bonito, aunque supongo que para un creyente la imagen tendría un significado especial.

Jordania monte Nebo

El resto de la etapa no tuvo mucho interés, pero lo mejor estaba por llegar. Al final de la etapa íbamos a visitar las ruinas de la fortaleza de Mukawer. Un pequeño trekking nos llevó hasta lo alto de estas ruinas. La fortaleza de Mukawer fue construida durante la primera centuria antes de Cristo. Herodes el Grande construyó un palacio en su interior, y finalmente fue destruida en el 70 después de Cristo. Y lo mejor, la vista del mar muerto desde la cima.

Jordania Mukawer

La noche iba a ser aún mejor. Una familia bereber nos iba a acoger en su casa, y nos iba a ofrecer lo mejor. Literalmente nos agasajaron con su hospitalidad. Primero, una buena conversación donde aprovechamos para tocar los temas sensibles, como la poligamia. No queríamos ser impertinentes, pero hay que aprovechar estos momentos para tocar temas interesantes. Después de la conversación, nos deleitaron con un magnífico café bereber. Tiene una preparación muy parecida al café turco, pese a su insistencia en subrayar que no tenía nada que ver. Eso sí, con mucho cardamomo. Además, la ceremonia del café es muy interesante. No aceptar un café bereber es casi una ofensa y, por muchos problemas que haya entre dos familias, si se acepta una invitación a un café indica que todos los problemas han sido zanjados. Es como la pipa de la paz de las películas de vaqueros de nuestra infancia.

Tras el café, una fantástica cena al aire libre. Dos enormes bandejas de arroz con pollo con diferentes preparaciones y muchas especias. Y lo mejor de todo, nada de cubiertos, a comer con las manos. Esta bienvenida a Jordania había sido espectacular, todo un lujo que nos prepararía para la fantástica experiencia del viaje por Jordania. Pasar la noche bajo el cielo estrellado puso la guinda al pastel de este primer día.

Siguiente etapa >
Más información»
Todas categorías Todas ubicaciones Todas puntuaciones

Listado de Resultados

  • Jordania, de Madaba a Áqaba 6

    Jordania, de Madaba a Áqaba 6

    Jordania Madaba a Áqaba

    Ver Más
  • Jordania, de Madaba a Áqaba 5

    Jordania, de Madaba a Áqaba 5

    Jordania Madaba a Áqaba

    Ver Más
  • Jordania, de Madaba a Áqaba 4

    Jordania, de Madaba a Áqaba 4

    Jordania Madaba a Áqaba

    Ver Más
  • Jordania, de Madaba a Áqaba 3

    Jordania, de Madaba a Áqaba 3

    Jordania Madaba a Áqaba

    Ver Más
  • Jordania, de Madaba a Áqaba 2

    Jordania, de Madaba a Áqaba 2

    Jordania Madaba a Áqaba

    Ver Más
  • Jordania, de Madaba a Áqaba 1

    Jordania, de Madaba a Áqaba 1

    Jordania Madaba a Áqaba

    Ver Más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies